Cuadros Especiales

¿Que son cuadros especiales?

Para definirlos de una forma muy sencilla,  diremos que son aquellos que no son fruto directo de la inspiración espontanea de La “Artista”, sino que nacen de un encargo o bien son creados por ella para honrar a Catalunya, o algún estamento de nuestra Comunidad.

Para mejor entender, los clasificaremos en tres grupos:

  1. Cuadros especiales de edificios emblemáticos (Barcelona y Catalunya)
  2. Cuadros especiales en honor a Catalunya
  3. Cuadros especiales de símbolos de Barcelona
  4. Cuadros especiales de edificios  y paisajes de Catalunya Nord y Andorra

 

1.- Cuadros especiales de edificios emblemáticos

Se realizan por encargo, y para su elaboración hay que sujetarse a un modelo determinado. En general una  o más fotografías del elemento a pintar.

En este grupo distinguiremos como más emblemáticos: el anterior “Teatro del Liceo” y el “Palau de la Música” y también es digno de ellos,  el “Claustro de la Catedral de la Seo de Urgell”.

 

Aspectos que los distinguen

Aunque no son genuinamente globalistas, porque hay que ajustarse a la máxima realidad del modelo, sí hay que decir, que tienen determinad0s aspectos de este estilo. En los tres cuadros presentados se observan pronunciados relieves en las figuras o en sus elementos decorativos.

 

EDIFICIOS  EMBLEMÁTICOS  DE  BARCELONA

Cuadro del anterior Liceo de Barcelona

LICEO ANTERIOR

cuadro nº 1

Titulo: VERSIÓN ANTERIOR DEL LICEO DE BARCELONA -120 x 90 cms.- óleo sobre tela

Poco tiempo después, que el anterior “Liceo” quedase semidestruído por un incendio, se le encarga a Maruchi Ripoll, un cuadro que perpetúe la imagen de este querido Centro Operístico Barcelonés.

La “Artista” lo concibe visto desde el palco frontal del primer piso, que permite una visión perfecta del escenario con el telón bajado, ornamentado con la “L”, icono distintivo de “Liceo”.

Ha sido una de las obras más valoradas de la “Artista”.

Cuadro del Palau de la Música

PALAU DE LA MUSICA

cuadro nº2

Título: PALAU DE LA MÚSICA CATALANA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela

Este fué en su tiempo la obra cumbre del insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y lo ha sido también de Maruchi Ripoll. Aunque no a dedicación completa, le llevó un año en su elaboración.

Ha sorprendido a propios y estraños por el extremado grado de fidelidad, resaltando sobremanera el como ha sabido plasmar los peculiares relieves (el caballo y el ……..)que se encuentran en los laterales del arco principal del interior del “Palau”.

 

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE CATALUNYA

Cuadro del “Claustro de la Catedral de la Seo d’Urgell”

CLAUSTRO SEDE URGEL

cuadro nº 3

Título: CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE LA SEO D’URGELL -110 x 85 cms.- óleo sobre tela

Es una obra en la que se observan varios aspectos. El principal es la armonía conseguida por los arcos separados por columnas. En ellos hay que observar, el relieve ornamentado de los capiteles (sobre columnas). Destaca tambien el realismo plástico de los tejados de pizarra. Dos ejemplos de la sabiduría de Maruchi Ripoll, en acentuar los relieves donde corresponde.

 

2.- Cuadros especiales en honor a Catalunya

En este apartado presenta dos cuadros:  el primero de ellos La “Sardana honra a Catalunya” y el segundo “Els Castellers, unión y fuerza”.

BAILES Y TRADICIONES GENUINAS DE CATALUNYA

La Sardana honra a Catalunya

LA SARDANA

cuadro nº 4

Título: LA SARDANA HONORANT A CATALUNYA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela.

En este cuadro especial, la “Artísta” hace una composición con simbolos representativos de Catalunya, donde se contempla: un “Grupo”, con sus vestidos folklóricos clásicos, bailando una sardana, la “dança naçional” por excelencia, en un paisaje agreste adornado por árboles genuinos de Maruchi Ripoll. Remata esta belleza plástica, una “Sagrada Familia” difuminada al fondo, con lo que no ofrece dudas, de quién es la autora de este espléndido cuadro.

Els Castellers, unión y fuerza con Catalunya

CASTELLERS_41x33_

cuadro nº 5

Título: ELS CASTELLERS UNIÓ Y FORÇA AMB CATALUNYA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela

Se escogió a los “Chiquets de Valls”, por tratarse de la colla mas antigua de Catalunya, dando así la mejor representatividad de todas las “collas” comarcales.

El Título habla por si solo, de lo que ha querido representar la “Artista”, pero si además analizamos el cuadro, vemos que nos dá a entender, que las “collas tienen un soporte muy fuerte en el pueblo catalán (de facil deducción por las raices gruesas y entramadas de los dos árboles que bordean a los “Castellers”) y tambien adivinamos, que la altura de la “torre humana”, tiene el simbolismo, de que el pueblo catalan es gente de grán teson, que no cesa facilmente en sus empeños.

 

3.- Cuadros especiales de símbolos de Barcelona

En este apartado se presentan dos cuadros con motivos entrañables de Barcelona. Otros dos cuadros de la Catalunya Nord y finalmente Casas y paisaje de Andorra La Vella.

SÍMBOLOS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA

La Dama del Paragüas (Parque de la Ciudadela)

LA DAMA DEL PARAGUAS

cuadro nº 6

Título: LA DAMA DEL PARAGÜAS (PARQUE DE LA CIUDADELA) -63 x 85 cms.- Óleo sobre tela

La “Dama del Paraguas”, es un símbolo del Parque de la Ciutadella. Es un recuerdo de infancia, de la más bella de las damas de la ciudad de Barcelona. Representa una señora ataviada a la moda de 1888. ¿Quién no se ha quedado nunca embelesado, mirando esta enigmática mujer de época, de nombre desconocido, que nos alarga delicadamente la mano?

Situada encima de una fuente ornamental, fué diseñada para decorar el recinto de la Exposición Universal de 1888, que tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella.

Esta gloriosa estátua, a través del tiempo, se ha convertido en todo un emblema del parque y de la propia ciudad de Barcelona. La “Artista” la ha embellecido todavía más con el pincel, con un magnífico relieve, en un entorno floral.

El Estanque ajardinado del Palacio Real de Pedralbess

JARDIN PALACIO PEDRALBES

cuadro nº 7

Título: ESTANQUE CON FIGURA DEL PALACIO REAL DE PEDRALBES -63 x 50 cms.- Óleo sobre tela.

El estanque del palacio Real de Pedralbes, es el elemento embellecedor por excelencia de todo el recinto de jardines de este Palacio. De él destaca la estatua de mujer ubicada en su centro y cuyo nombre responde al de “Mediterránea”, desde el año 1962, que data su existencia.

Maruchi Ripoll, ha sabido dar a este cuadro, la elegancia que corresponde, al ser parte referente de un Palacio Real. Ornamentado con arboles y plantas, que guardan una simetría perfecta. A destacar como último, la silueta del Hotel Princesa Sofía, que se divisa al fondo del cuadro y que la “Artista” ha incorporado, para dar mayor perspectiva al mismo.

4.-Cuadros especiales de  paisajes y edificiosde Catalunya Nord y Andorra

Maruchi Ripoll ha querido dejar su sello también, pintando paisajes de la Cataluña Nord (Vall de Bohí) donde combinan poblados de casas bajas, con reminiscencias del “Románico.”.

También coincidiendo con exposiciones de la “Artista” en Andorra, ha cumplimentado “encargos” de edificios emblemáticos, combinados con paisajes típicos de esta zona.

LOS PAISAJES Y EDIFICIOS DE CATALUNYA NORD Y ANDORRA

Poblado con Iglesia Románica en -Taüll-s

IGLESIA ROMANICA

cuadro nº 8

Título: PAISAJE EN LILA -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.

El cuadro recoje un poblado típico de la zona de Taüll (Vall de Bohí), en el que dominan casa bajas con tejados de pizarra y como un faro que alumbra, una ermita de estilo románico. La “Artista ha querido destacar sobre todo, los tonos lilosos que se vislumbran cuando apunta el sol, en un amanecer nebuloso.

Remarcamos su talento, en dar a este cuadro, un cromatismo, que sin apartarse de la realidad, logra sin lugar a dudas, el interés de quien lo observa.

Edificio del Comú de Andorra la Vella

EDIFICIO DEL COMU

cuadro nº 9

Título: COMÚ D’ANDORRA -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.

Maruchi Ripoll atiende el encargo de pintar este emblemático edificio. Aunque no reviste la complejidad de los dos presentados en el inicio de la página, no obstante le imprime a esta obra un gran realismo. Así se lo reconocieron las autoridades andorranas.

Paisaje Andorrano

PAISAJE ANDORRANO

cuadro nº 10

Título: PAISAJE ANDORRANO -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.

Es un típico paisaje  de la zona de Ordino, visto desde un “mirador”, donde imperan  las casas bajas con tejados de pizarra y fondo montañoso. La arboleda en primera línea, suaviza la tosquedad habitual de estos parajes. La “Artista” ha sabido encontrar el equilibrio necesario, y presentar a los andorranos,  algo de su tierra, con los toques de su arte.

Sobre el Autor