Retratos a Altas Personalidades

El porqué del  retrato al óleo y que le ha reportado a la «Artista»

Maruchi Ripoll desde sus comienzos en la pintura,  combina su gran creatividad con el pincel,  con unas innatas condiciones para el dibujo. Lo práctica con éxito,  igual para delineación de edificios o monumentos históricos, como en perfilar siluetas o expresiones humanas.

Con el tiempo va evolucionando hacia el retrato pictórico y va cogiendo fama. Se la llegará a conocer en los mas altos niveles de la nación y tambien en ámbitos foráneos.

De aquí sus «retratos»  a las mas altas personalidades españolas como son: «S.M. Los Reyes de España» y a S.A.R.»El Príncipe de Asturias», Dn. Felipe de Borbón, de la Familia Real Española.  También a la «Exma. Duquesa de Alba»como rango máximo de la nobleza española.

Anteriormente a los nombrados y dentro del ámbito catalán, pintó por separado y en etapas diferentes al Expresidente de  la Generalitat,  Hble. Jordi Pujol y a su esposa,  Dña. Marta Ferrusola de Pujol.

Un detalle que no puede pasar por alto,  es  su enorme imaginación creando los vestidos de los personajes femeninos, como se podrá comprobar con: «La Reina de España», «La Duquesa de Alba» y «Dña. Marta Ferrusola» . Los vestidos que ella crea siempre estan al nivel del rango que corresponde a los mismos.

La consolidación como retratista le vino,  cuando desde el Vaticano le encomendaron el Retrato al óleo de S.S. Juan Pablo II. Para Maruchi Ripoll, fué un gran reto, porque iba a pintar a la cabeza visible de la Iglesia Católica. Afortunadamente le influyó positivamente y no se retrae en decir, que está sumamente orgullosa, tanto del cuadro pintado, como de la audiencia privada que le concedió Su Santidad para su entrega.

A continuación se muestran los respectivos «retratos» de las personalidades enunciadas, por orden de realización.

RETRATOS AL ÓLEO DEL MOLT HONORABLE SR. JORDI PUJOL Y DÑA MARTA FERRUSOLA

Retrato al óleo del Molt Honorable Sr. Jordi Pujol -Ex-President de la Generalitat de Catalunya

ENTREGA RETATO A JORDI PUJOL

cuadro nº 1

ENTREGA DEL RETRATO AL ÓLEO DEL MOLT HONORABLE SR.JORDI PUJOL- 63 x 75 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1981. Es el primer retrato que hizo la «Artista» a una alta personalidad.

La entrega tuvo lugar en la «Casa de Madrid en Barcelona», en presencia de su esposa Dña. Marta Ferrusola, coincidiendo con un homenaje que se le tributo en dicha entidad.

Retrato al óleo de Dña. Marta Ferrusola de Pujol

MARTA FERRUSOLA

cuadro nº 2

Título: RETRATO AL ÓLEO DE DÑA. MARTA FERRUSOLA DE PUJOL- 70 x 63 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1988. En él se observa a Marta Ferrusola, ornamentada con una blusa de mangas abombadas con pliegues en forma de aros (estilo princesa), que realza y dá brillo a su figura. Queda complementado con un moño recogido, una mirada romántica, un fondo tornasolado azul cielo y flotando sobre una franja de florecillas. Se adivina una personalidad que refleja ilusión a raudales. Así la ha visto la «Artista».

Entrega del Retrato al óleo a Dña. Marta Ferrusola

ENTREGA RETRATO A MARTA FERRUSOLA

entrega nº2

ENTREGA DEL RETRATO AL ÓLEO A DÑA. MARTA FERRUSOLA.

Dña. Marta y Maruchi Ripoll, posan juntas al lado del cuadro. El evento tuvo lugar también en la Casa de Madrid en Barcelona, en el año xxxx.

RETRATO   AL  ÓLEO  DE  LA  DUQUESA DE ALBA,   DÑA. CAYETANA  FITZ

Retrato al óleo a Dña. Cayetana Fitz-James Stuart  -Duquesa de Alba

LA DUQUESA DE ALBA

cuadro mº 2

Título: RETRATO AL ÓLEO DE DÑA. CAYETANA  -DUQUESA DE ALBA- 70 x 63 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1990. En él se observa a Dña Cayetana, apoyada en el arbol que simboliza la fortaleza de su dinastía a través del tiempo y para reafirmar este simbolismo, en la parte baja del tronco deja ver el escudo de la «Casa de Alba». Concibe a la Duquesa, con cierta ingenuidad y la presenta en un ambiente bucólico (rodeada de florecillas), con una imagen  (pelo blusa y falda) de tiempos rosados.

Entrega del retrato al óleo a la «Duquesa de Alba»

ENTREGRETRATDUQALBA

entrega nº 3

ENTREGA DEL RETRATO AL ÓLEO A LAS DUQUESA DE ALBA.

Dña. Cayetana y Maruchi Ripoll, posan juntas al lado del cuadro. El evento tuvo lugar también en el Palacio de Liria en Madrid, en el año xxxx.

RETRATO   AL  ÓLEO  DE  SUS  MAJESTADES  LOS  REYES  DE  ESPAÑA

Retrato al óleo de S.S.M.M. Los Reyes de España»

LOS REYES DE ESPANA

cuadro nº 3

Título: RETRATO AL ÓLEO DE SS. MM. LOS REYES DE ESPAÑA,  DN. JUAN CARLOS Y DÑA. SOFÍA – 220 x 160 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1992 de tamaño natural. Ambos Monarcas van vestidos de gala,  con la banda de honor. Dn. Juan Carlos, lleva el uniforme de Capitán General, como corresponde a su rango militar de Jefe de los Ejércitos. Para Dña. Sofía, la «Artista» le ha diseñado un vestido (pictóricamente hablando),  de reina en toda su extensión, con un cierto corte medieval. Al presentarla  ligeramente por delante del Rey y con un rostro risueño y elegante,  da  un equilibrio perfecto a la elegancia y seriedad de Dn. Juan Carlos.

Entrega del retrato al óleo a los «Reyes de España»

ENTREGARETRATREY

entrega nº 4

ENTREGA DEL RETRATO AL ÓLEO, A SU MAJESTAD EL REY DN. JUAN CARLOS.

Dn. Juan Carlos y Maruchi Ripoll, posan juntos al lado del cuadro. El evento tuvo lugar en «El Palacio de Zarzuela», en el año xxxx.

RETRATO AL ÓLEO DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, DN. FELIPE DE BORBÓN

Retrato al óleo a S.A.R. Dn. Felipe de Borbón»

EL PRINCIPE DE ESPANA

cuadro nº 4

Título: RETRATO AL ÓLEO DE S.A.R.EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, DN. FELIPE DE BORBÓN – 160 x 100 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1996 de medio cuerpo. El «Príncipe acogió con mucha ilusión cuando le comunicaron de la Casa Real, que la artista Maruchi Ripoll, que ya había pintado a sus padres, había sido elegida para hacerle un retrato al óleo.

El retrato refleja a un príncipe joven, recien terminados sus estudios universitarios y militares y sin tenr definido todavía su futuro inmediato. Vestido con el uniforme de gala de teniente de aviación.

.

S.A.R. Dn. Felipe de Borbón posando para la «Artista», en una sala del Palacio de la Zarzuela

PRINCIPASTUR

foto posse nº 1

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, DN. FELIPE DE BORBÓN, POSANDO EN «EL PALACIO DE LA ZARZUELA», EN LOS ÚLTIMOS RETOQUES»

Como curiosidad, comenta la «Artista», que era una persona sumamente cercano y confiado. Tanto es así que en un momento dado le tuvo que decir: «Por favor Alteza, cállese unos momentos y no mueva la cara, de lo contrario, no le voy a sacar el parecido»

Imagen ampliada de las manos del Príncipe de Asturias

MANOSPRINCIP

foto manos nº 1

LAS MANOS DEL»PRÍNCIPE DE ASTURIAS» EN POSICIÓN DE DESCANSO MILITAR, AMPLIADAS.

Esta es otra muestra del hiperrealismo que imprime la artista a sus retratos y en especial en las manos de sus personajes. Nos presenta una imagen de las manos de Dn. Felipe ampliadas para que nos deleitemos con su gran parecido a las realidad. En la mano que queda de encima pasan desapercibidas las venas y los articulaciones del final de los dedos.

Entrega del retrato al óleo al «Príncipe de Asturias»

ENTREGARETRATPRINCIP

entrega nº 5

ENTREGA DEL RETRATO AL ÓLEO AL «PRÍNCIPE DE ASTURIAS».

Dn. Felipe y Maruchi Ripoll, posan juntos al lado del cuadro. El evento tuvo lugar en El Palacio de la Zarzuela», en el año xxxx.

RETRATO AL ÓLEO DE SU SANTIDAD EL PAPA, JUAN PABLO II

 Retrato al óleo de S. S. el Papa, Juan Pablo II

EL PAPA JUAN PABLO II

cuadro nº 5

Título: RETRATO AL ÓLEO DE S.S. EL PAPA, JUAN PABLO II – 180 x 120 cms..Óleo sobre tela.

Es un retrato realizado en el año 1998 de casi cuerpo entero. En el  «Vaticano», concedores de la experiencia de Maruchi Ripoll, en retratos al óleo de Altas Personalidades, sabiendo plasmar como pocos, la verdadera personalidad de los mismos, le encomendaron este delicado «retrato».

La «Artista» lo acometió con la ilusión que le producen estos retos, pero confiesa que en este caso tan particular, además le aportó una dosis de devoción.

Tal como presenta al Sumo Pontifice, destacan sobremanera, el realismo que imprime en su capa, tanto en el color rojo, muy logrado, como en sus pliegues. Otro rasgo de este realismo, radica en el recogimiento del   Papa,  juntando las manos  y dàndoles un gran parecido de realidad. Tanto es así,  que se ha hecho una imagen aparte, de las manos ampliadas, que merece contemplarla.

Imagen ampliada de las manos del Santo Padre

MANOS PAPA JUAN PABLO II

cuadro nº 6

LAS MANOS DEL SANTO PADRE EN POSICIÓN DEVOTA, AMPLIADAS.

En este  imagen ampliada, de las manos de S. S. Juan Pablo II, se puede aplicar el mismo comentario hecho las del Principe Felipe, con la salveda de que en esta imagen se aprecian perfectamente las dos manos.  En posición de recogimiento, se puede observar en la mas cercana el especialmente gran realismo de sus dedos. En  la más lejana, se distingue perfectamente las líneas de la palma de dicha mano.

Entrega del retrato al óleo a  «Su Santidad»

ENTREGARETRATPAPA

entrega nº 6

ENTREGA DEL RETRATO AL PAPA, JUAN PABLO II

El Santo Padre y Maruchi Ripoll, posan juntos al lado del cuadro. El evento tuvo lugar en el Vaticano, en una audiencia privada, que merced al buen tiempo se realizó en el exterior, en el año xxxx.

El Santo Padre dá la mano a a la «Artista» con amabilidad

PAPADAMANO

Fotografía nº 1

TRAS LA ENTREGA DEL «RETRATO», SU SANTIDAD RECOGE CARIÑOSAMENTE LA MANO DE LA «ARTISTA»

Juan Pablo II, hizo facil el protocolo para Maruchi Ripoll, que aunque ya había asistido anteriormente a las «entregas» a altas Personalidades, para ella, persona con profunda fe, el estar frente al Papa, era algo fuera de contexto. En esta fotgrafía se observa la sencillez de este Vicario de Cristo, que siempre lo tendremos presente en nuestra memoria.

El Santo Padre recoge una lágrima que derrama la «Artista» embargada por la emoción

PAPALAGRIMA

fotografía nº 2

Título: SU SANTIDAD RECOGE LA LÁGRIMA QUE SE LE DESPRENDE A LA «ARTÍSTA», EMBARGADA POR LA EMOCIÓN

A Maruchi Ripoll, casi se le entrecorta el habla, cuando recuerda aquel evento tan emotivo y cuando lo explica, añade algo que no presenciamos en la fotografía. Su Santidad, con la lágrima y simulando agua bendita, dá la bendición a la Artista. ¿Quizá el «Sumo Pontífice», quedara impresionado por la belleza plástica de su «retrato»….?

Sobre el Autor