Colección Gaudí

Antecedentes Maruchi Ripoll, a través de los años, se da cuenta que su personalidad y talento, le permiten probar otras facetas del arte, como son: la escultura y dentro de la pintura otras derivaciones hacia la pintura arquitectónica sobre modelo. De esta útima, surgió su deseo de desarrollar una colección de nuestro ilustre arquitecto Antoni Gaudí, de la que a continuación presentamos todos los cuadros que la componen.

Colección Gaudí: Relación de cuadros que componen la «Colección». Hay que decir, que la «Artista» no se ha límitado a pintar las líneas arquitectónicas, tal como las concibió el famoso «Arquitecto», si no que le ha imprimido su propia personalidad, acentuando los relieves en figuras, rejas, etc. y ornamentando determinados monumentos o edificios, con árboles de su estilo. De aquí ha nacido el título personalizado: «Gaudí visto por Maruchi Ripoll», que se ha dado a esta «colección», en su presentación en una de las mejores «Galerías de Arte» de Andorra.

Para disponer de los datos técnicos de cada obra, a cada cuadro se le inscribe su propia «leyenda» en la parte derecha.

Dando un click sobre la imágen deseada, se verá aumentada de tamaño y con mayor fidelidad.

LA SAGRADA FAMILIA PINTADA EN DIFERENTES VERSIONES Y TAMAÑOS


Sagrada Familia tamaño grande -Fachada de la Natividad-

SAGR FAMIL_FachNat_73x60

cuadro nº 1

Título: BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA -Fachada de la Natividad- 70 x 63 cms..Óleo sobre tela.

Es un cuadro en formato grande, lo que favorece que la «Artista» muestre sus dotes de escultora, mostrando las figuras de la natividad en un relieve que parece un diminuto «pesebre».


Sagrada Familia tamaño mediano -Fachada de la Pasión-

SAGR FAMIL_FachPas_55x33

cuadro nº 2

Título: BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA -Fachada de la Pasión- 55 x 33 cms..Óleo sobre tela.

Es un cuadro en formato mediano, y en este caso la «Artista»,  ha querido mostrar de forma simbólica, que este emblemático monumento, se sustenta en unas raices muy profundas, no solo en Barcelona si no a nivel mundial.

Sagrada Familia tamaño mediano -Fachada de la Pasión-

SAGRADAFAMILIAPASION

cuadro nº 3

Título: SAGRADA FAMILIA MAJESTUOSA -Fachada de la Pasión- 51 x 43 cms..Óleo sobre tela.

Es un cuadro en formato mediano, donde la «Artista» define en primer plano, un camino engalanado de flores y arboleda, que invita a acercarse a una Sagrada Familia majestuosa, mostrandonos la fachada de la Pasión de Cristo.

El cuadro es sin duda, una expresión hiperrealista de este emblemático monumento, admirado en el mundo entero.

Sagrada Familia tamaño pequeño -Fachada de la Pasión-

SAGR FAMIL_FachPas_27x22

cuadro nº 4

Título: BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA -Fachada de la Natividad- 27 x 22 cms..Óleo sobre tela.

Es un cuadro en formato pequeño, sumamente figurativo,  donde la «Sagrada Familia» parece que flote sobre algo etéreo. Las ramas coloreadas de ambos lados dan equilibrio plástico.

 

Sagrada Familia en fantasía -Fachada de la Pasión-

SAGRFAMIL_FachNativ_22x16

cuadro nº 5

Título: SAGRADA FAMILIA EN FANTASÍA -Fachada de la Natividad- 22 x 16 cms. -Óleo sobre tela.

Es una presentación en fantasía  de este emblemático monumento.

La «Artista», ha buscado en este caso, una sorprendente y agradable vista de la Sagrada Familia, con toques decorativos en el arco.

CUANDO LA SAGRADA FAMILIA SE CONVIRTIÓ EN BASÍLICA


Interior de la Basílica de la Sagrada Familia-

INTER SAGR FAM

cuadro nº 6

Título: Título: INTERIOR DE LA BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA – 55 x 73 cms.- Óleo sobre tela.

Maruchi Ripoll, siempre atenta a los grandes acontecimientos, no le pasó por alto, cuando Benedicto XVI, erigió en «Basílica» a la Sagrada Familia. Decidió pintar su interior, que representa el corazón de este gran monumento. Su proposito, dar divulgación a esta espléndida obra arquitectónica, hasta el momento menos conocida por el gran público.

Esta «obra», puso a prueba su talento milimétrico, y en ella queda probado, su gran dominio del dibujo, para lograr finalmente que la concurrencia de las columnas con la cúpula interior no tenga ningún desajuste.

A destacar la sobriedad de los colores de las columnas, con el contraste de colorido del «Parapeto» que proteje al «Cristo». También muestra una vez más su gran destreza, con el relieve que aplica al «Cristo en la Cruz».

MONUMENTOS DE GAUDI MÁS ALLÁ DE CATALUNYA

El Capricho de Gaudí -Comillas- (Cantabria) formato mediano

CAPRICHGAUDI_61x50

cuadro nº 7

Título: EL CAPRICHO DE GAUDÍ -Comillas- (Cantabria) -61 x 50 cms.. Óleo sobre tela.

Maruchi Ripoll es una ferviente admiradora de este edificio, que irradia colorido por los cuatro costados y tiene un encanto especial. Dá un último toque a la arboleda propia del edificio, insertándole unas flores con un relieve destacado, que resaltan todavía más el colorido del ambiente.

El Capricho de Gaudí -Comillas- (Cantabria) formato pequeño

CAPRICHGAUDI_24x33_

cuadro nº 8

Título: EL CAPRICHO DE GAUDÍ -Comillas- (Cantabria) -24 x 33 cms.. Óleo sobre tela.

Es otra versión bastante mas reducida del «CAPRICHO DE GAUDÍ», pero no por ello menos esplendorosa, dado que la «Artista» le ha dado mayor cromatismo, acentuando las flores rojas.

EDIFICIOS DE GAUDI MENOS POPULARES DE BARCELONA

Entrada con reja de las Teresianas -Barcelona- formato pequeño

REJAENTRADTERES

cuadro nº 9

Título: REJA DE ENTRADA -Edificio de las Teresianas -24 x 33 cms.. Óleo sobre tela.

La reja es el sujeto del cuadro. Es un compendio de filigrana y con este color azulado da vida a esta entrada, un tanto misteriosa en su fondo.

La pared de esta parte de edificio que se observa tosco, queda ornamentado con un conjunto flores rojas.

El «Bellesguard» -Castillo Medieval- formato mediano

BELLESGUARD

cuadro nº 10

Título: BELLESGUARD -Castillo Medieval- 38 x 46 cms.. Óleo sobre tela.

Es una joya modernista, escondida al ojo público barcelonés. El motivo lo hemos de buscar, en que su ubicación está en la falda del Tibidabo, notablemente alejado del centro de la ciudad. Añadir que el famoso arquitecto, honrando la memoria del último rey catalán, Martí l’Humá, lo erigió en el mismo lugar que estuvo el antiguo castillo medieval.

Para la «Artista» fué una caso singular, el llevar al lienzo un castillo de estas características, donde abundan los ventanales con arcos y estrecheces fuera de lo actual, entre otras dificultades.
Visto el resultado, hay que decir que con su imperturbable pulso, ha superado ámpliamente las dificultades, quitándole rigidaz con las dos arboledas laterales que lo adornan.

GAUDÍ CREO UN MUNDO EN EL PARQUE GÜELL

Paseo ajardinado -formato pequeño-

PASEO AJARDIN_24x19_

cuadro nº 11

Título: PASEO AJARDINADO -Parque Güell- 33 x 24 cms.. Óleo sobre tela.

Es un paseo del interior del parque, tosco en su esencia pero las plantas y árboles que lo circundan componen un paisaje equilibrado y plástico.

A destacar el edificio que se divisa frontalmente, tallado en la propia montaña.

Jardines -formato pequeño-

JARDINES_27x22_

cuadro n º 12

Título: JARDINES -Parque Güell- 33 x 24 cms.. Óleo sobre tela.

Son tal vez los más emblemáticos de este parque,  que destacan por su gran belleza.

Maruchi Ripoll ha conseguido embellecerlos todavía más con su pincel.

Pabellón de entrada -formato pequeño-

PAVELLENTR

cuadro nº 13

Título: PAVELLÓN DE ENTRADA -Parque Güell- 33 x 24 cms.. Óleo sobre tela.

Es un pequeño edificio con el estilo inconfundible de Gaudí.

Tiene como función el control de entrada de los visitantes del parque.

Pasadizo -formato pequeño-

PASADIZO_ParqGuell_24x19jpg

cuadro nº 14

Título: PASADIZO -Parque Güell- 33 x 24 cms.. Óleo sobre tela.

Como su título indica es un pasadizo situado en la parte montañosa del parque.

Al igual que el cuadro nº 7 está construído con la propia roca de la montaña. La «Artista» a través de sus relieves maestros, ha sabido sacar lo mejor de esta composición.

Dragón -formato pequeño-

DRAG_ParqGuell_ 35x27

cuadro nº 15

Título: DRAGÓN -Parque Güell- 33 x 24 cms.. Óleo sobre tela.

Este es uno de los de los elementos del Parque Güell, que queda en la memoria de los que lo han visitado.También las múltiples reproducciones de este icono, han contribuído a su difusión.

Maruchi Ripoll, ha jugado sabiamente con los relives y con la combinación de colores obteniendo un cromatismo excelso.

EDIFICIOS MEDIÁTICOS EN EL PASEO DE GRACIA

Casa Milá (La Pedrera)-formato pequeño-

CASAMILA_65x54

cuadro nº 16

Título: CASA MILÁ -Paseo de Gracia- 65 x 54 cms.. Óleo sobre tela.

Uno de los edificios mas emblemáticos del insigne arquitecto, presentado por la «Artista» en un estilo figurativo .

Se aparta del hiperrealismo tantas veces utilizado por diversos pintores. Este cuadro, queda envuelto en un ambiente ciertamente misterioso.

Casa Batlló -formato mediano-

CASA BATLLO

cuadro nº 17

Título: CASA BATLLÓ – 55 x 73 cms.- Óleo sobre tela.

Estamos ante quizá el edificio más mediático del ilustre «arquitecto», que recibe cientos de visitas en épocas turísticas. Es una verdadera filigrana,  en la concepción de sus balcones y tribunas.

La «Artista», a pesar de la gran dificultad para plasmarlo en el lienzo, acometió el reto. Ha sido una obra muy acorde con el estilo globalista que practica, en cuanto a los relieves que presenta la fachada, especialmente en los balcones y el tejado.

El cuadro visto al natural presenta una belleza y cromatismo excepcional.

Detalle de la «Casa Batlló» -formato mediano-

DETALLCASABATLLO

cuadro nº 18

Título: DETALLE DE LA CASA BATLLÓ – 22 x 33 cms.- Óleo sobre tela.

Un edificio tan afiligranado, merecía que se plasmara un detalle de las partes más representativas. La «Artista así lo entendió y y creó un cuadro de síntesis del edificio, mostrando a mayor tamaño, los «balcones», las «tribunas» y las puertas de entrada.

OTROS EDIFICIOS QUE MERECEN LA PENA

Finca Güell (Pedralbes) -formato mediano-

FINCGUELL_61x38

cuadro nº 19

Título: FINCA GÜELL -Pedralbes- 73 x 55 cms.- Óleo sobre tela.

Aunque quizás no tan conocidos ni populares como los anteriores, Antonio Gaudí se prodigó en edificios por encargo (algunos como el presente, para personajes nobiliarios de la Catalunya de finales del ochocientos.

Es un cuadro de gran elegancia,  el conseguido por la «Artista», combinando con maestría, el estilo arquitectónico de la «finca», con una arboleda que suaviza mucho,  la gran amplitud de la fachada.

Merece la pena destacar aparte, el realismo conseguido con el pincel,  en la reja de entrada.


Pórtico (Colonia Güell) -formato pequeño-

PORTICOCripta

cuadro nº 20

Título: PÓRTICO DE LA CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL 33 x 22 cms.- Óleo sobre tela.

Constituye un proyecto inacabado del célebre arquietecto catalán. Lo que tenía que ser una Iglesia de varias torres, quedó solo en una cripta, con capilla interior. No obstante,  desplegó una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental.

A pesar de dicha circunstancia, Maruchi Ripoll  no lo ha querido dejar fuera de su «Colección», porque ha captado el encanto de esta obra inacabada.

Capilla (Cripta de La Colonia Güell) -formato pequeño-

IGLESIACripta

cuadro nº 21

Título: CAPILLA DE LA CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL -33 x 22 cms.- Óleo sobre tela.

Lo que tenía que ser «Iglesia»,  quedó en ena simple «Capilla». La Cripta sirvió a Gaudí de banco de pruebas donde experimentar nuevas soluciones estructurales ideadas por él. Dijo el insigne «Arquitecto»: «Sin la prueba a gran escala de los muros y bóvedas, que he hecho en la Colonia Güell, no me habría atrevido a utilizarlas en el templo de la Sagrada Familia».

Maruchi Ripoll, ha plasmado en el lienzo, la bóveda y el pequeño altar.

CUADROS AÑADIDOS A LA «COLECCIÓN GAUDÍ» – del 2015  al  2016 – CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DEL HOTEL ESTELA  (15-07-2016).

EDIFICIO DE MODA

Casa Vicens (Barcelona) -formato mediano-

GD-08_20160512_121617_Casa Vicens_OKKK_sin tit

cuadro nº 22

Título: CASA VICENS – c/Las Carolinas – (Barcelona) -61 x 50 cms. Óleo sobre tela.

El debut de un joven arquitecto, no hubiera podido ser más ostentoso. La «Casa Vicens», por su gran vistosidad, se levanta ante el visitante, como un castillo de las «Mil y una Noches» y, sin embargo, se trata de un edificio situado en una calle popular del barrio de Gracia . Tampoco fue la residencia de un príncipe, si no el hogar de un fabricante de ladrillos y azulejos de aquella época.Diez años transcurrieron, entre la concesión de la obra y su conclusión, aunque en realidad solo se trabajó en ella durante cinco años. Es importante mencionar que estos cinco años transcurrieron entre 1883 y 1888, siendo la primera obra que acometió Antonio Gaudí.

Combinando el arte milenario árabe con el español, Gaudí realizó un edificio de sello propio. Mientras en la parte inferior, dominan las formas españolas, a medida que se asciende, aumentan los elementos de raigambre musulmana.

Es un cuadro de una insuperable combinación de colorido, el conseguido por la «Artista», combinando con maestría, el estilo peculiar del edificio», con un entorno decorativo y relajante, que atenúa la gran explosión de colorido del mismo.

UN EDIFICIO MÁS PARA EL CONDE GÜELL

Bodegas Güell – El Garraf (Barcelona) -formato mediano-

Cuadro nº23

Título: BODEGAS GÜELL – El Garraf  – (Barcelona) -41 x 33 cms.. Óleo sobre tela.

Gaudí recibió el encargo para esta obra en 1882 de parte de su gran mecenas, Eusebi Güell, Conde de Güell. El emplazamiento sería en una finca propia del Garraf, entre Sitges y Castelldefels. que parte era  cantera de piedra caliza, utilizada posteriormente en la construcción.

Güell había conocido la obra de Gaudí en la Exposición Universal de París de 1878, fecha en la que empezó una larga amistad y un gran número de encargos como el Palacio Güell, los Pabellones Güell de Pedralbes, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

El conde Güell producía en estas bodegas, un vino denominado de las Bodegas Güell, que se exportaba a Cuba; al no tener mucho éxito, en 1936 dejó de producirse.

Actualmente, las Bodegas Güell alojan un restaurante.

Maruchi Ripoll ha resaltado este edificio construido como se indica con piedra caliza, en una especie de monumento medieval, adornado con sutileza por ramaje y flores, que dulcifican su aspecto tosco, convirtiéndolo finalmente,  en un cuadro muy agradable y original.

UN CUADRO CON «GLAMOUR»

Jardín en el Capricho -Comillas- (Santander) -formato pequeño-

Cuadro nº24

Título: JARDÍN EN EL «CAPRICHO» (Gaudí) – Comillas  – (Santander) -27 x 35 cms.. Óleo sobre tela.

Nunca tan bien aplicado, «Gaudí visto por Maruchi Ripoll», como en este cuadro. Veamos porqué:

La «Artista» ha plasmado en el lienzo la parte posterior del «Capricho de Gaudí», que a nivel artístico no es precisamente una parte destacada. No obstante con este ocurrente jardín de flores en primer plano,  ha sabido darle el toque conveniente,  para que se convierta en una obra atractiva para el público visitante.

Para ejemplo un botón, fue la primera obra vendida en la «Inauguración» (15- Jul. -2016).

UN DETALLE QUE VALE LA PENA

Puerta de entrada a los Viaductos -Parque Güell- (Barcelona) -formato pequeño-

Cuadro Nº 25

Título: PUERTA DE ENTRADA A LOS VIADUCTOS  – Parque Güell – (Barcelona) -24 x 19 cms.. Óleo sobre tela.

Maruchi Ripoll con su pincel, muestra el detalle de una de las puertas de los viaductos, que no son otra cosa, que los pasadizos para acceder a los distintos niveles de la parte montañosa del Parque Güell. Podemos observar en el cuadro, el genial diseño que hizo en su día el insigne Arquitecto.

Sobre el Autor