¿Que son cuadros especiales?
Para definirlos de una forma muy sencilla, diremos que son aquellos que no son fruto directo de la inspiración espontanea de La «Artista», sino que nacen de un encargo o bien son creados por ella para honrar a Catalunya, o algún estamento de nuestra Comunidad.
Para mejor entender, los clasificaremos en tres grupos:
- Cuadros especiales de edificios emblemáticos (Barcelona y Catalunya)
- Cuadros especiales en honor a Catalunya
- Cuadros especiales de símbolos de Barcelona
- Cuadros especiales de edificios y paisajes de Catalunya Nord y Andorra
1.- Cuadros especiales de lugares y edificios emblemáticos
Se realizan por encargo, y para su elaboración hay que sujetarse a un modelo determinado. En general una o más fotografías del elemento a pintar.
En este grupo distinguiremos como más emblemáticos: «El Pati dels Tarongers» (Palau de la Generalitat) ; el anterior «Teatro del Liceo» y el «Palau de la Música» y también es digno de ellos, el «Claustro de la Catedral de la Seo de Urgell».
Aspectos que los distinguen
Aunque no son genuinamente globalistas, porque hay que ajustarse a la máxima realidad del modelo, sí hay que decir, que tienen determinad0s aspectos de este estilo. En los tres cuadros presentados se observan pronunciados relieves en las figuras o en sus elementos decorativos.
LUGARES EMBLEMÁTICOS DE BARCELONA
Cuadro del «Pati dels Tarongers»
Titulo: EL PATI DELS TARONGERS (Palau de la Generalitat) -92 x 73 cms.- óleo sobre tela.
En el «Palau de la Generalitat» no todo son salas de recepción. También existe un lugar, que destaca por su delicada belleza. Este no es otro, que el famoso recinto conocido como «El Pati dels Tarongers». Como anécdota diremos, que es tan antiguo como el propio «Palau», pues su historia comienza ya en el siglo XVI.
Maruchi Ripoll, tuvo la oportunidad de pintarlo en 1980 (según consta en el propio cuadro) con el estilo «Pre-Globalista», practicado en aquellas fechas. Ha estado mucho tiempo dormido en sus archivos, pero en un momento propicio, la Artista lo ha resucitado de nuevo, convirtiéndolo a «Globalista».
Podeis admirar, los relieves y belleza que le ha dado el nuevo estilo.
Cuadro del anterior Liceo de Barcelona
Titulo: VERSIÓN ANTERIOR DEL LICEO DE BARCELONA -120 x 90 cms.- óleo sobre tela
Poco tiempo después, que el anterior «Liceo» quedase semidestruído por un incendio, se le encarga a Maruchi Ripoll, un cuadro que perpetúe la imagen de este querido Centro Operístico Barcelonés.
La «Artista» lo concibe visto desde el palco frontal del primer piso, que permite una visión perfecta del escenario con el telón bajado, ornamentado con la «L», icono distintivo de «Liceo».
Ha sido una de las obras más valoradas de la «Artista».
Cuadro del Palau de la Música
Título: PALAU DE LA MÚSICA CATALANA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela
Este fué en su tiempo la obra cumbre del insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y lo ha sido también de Maruchi Ripoll. Aunque no a dedicación completa, le llevó un año en su elaboración.
Ha sorprendido a propios y estraños por el extremado grado de fidelidad, resaltando sobremanera el como ha sabido plasmar los peculiares relieves (el caballo y el ……..)que se encuentran en los laterales del arco principal del interior del «Palau».
EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE CATALUNYA
Cuadro del «Claustro de la Catedral de la Seo d’Urgell»
Título: CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE LA SEO D’URGELL -110 x 85 cms.- óleo sobre tela
Es una obra en la que se observan varios aspectos. El principal es la armonía conseguida por los arcos separados por columnas. En ellos hay que observar, el relieve ornamentado de los capiteles (sobre columnas). Destaca tambien el realismo plástico de los tejados de pizarra. Dos ejemplos de la sabiduría de Maruchi Ripoll, en acentuar los relieves donde corresponde.
2.- Cuadros especiales en honor a Catalunya
En este apartado presenta dos cuadros: el primero de ellos La «Sardana honra a Catalunya» y el segundo «Els Castellers, unión y fuerza».
BAILES Y TRADICIONES GENUINAS DE CATALUNYA
La Sardana honra a Catalunya
Título: LA SARDANA HONORANT A CATALUNYA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela.
En este cuadro especial, la «Artísta» hace una composición con simbolos representativos de Catalunya, donde se contempla: un «Grupo», con sus vestidos folklóricos clásicos, bailando una sardana, la «dança naçional» por excelencia, en un paisaje agreste adornado por árboles genuinos de Maruchi Ripoll. Remata esta belleza plástica, una «Sagrada Familia» difuminada al fondo, con lo que no ofrece dudas, de quién es la autora de este espléndido cuadro.
Els Castellers, unión y fuerza con Catalunya
Título: ELS CASTELLERS UNIÓ Y FORÇA AMB CATALUNYA -110 x 85 cms.- óleo sobre tela
Se escogió a los «Chiquets de Valls», por tratarse de la colla mas antigua de Catalunya, dando así la mejor representatividad de todas las «collas» comarcales.
El Título habla por si solo, de lo que ha querido representar la «Artista», pero si además analizamos el cuadro, vemos que nos dá a entender, que las «collas tienen un soporte muy fuerte en el pueblo catalán (de facil deducción por las raices gruesas y entramadas de los dos árboles que bordean a los «Castellers») y tambien adivinamos, que la altura de la «torre humana», tiene el simbolismo, de que el pueblo catalan es gente de grán teson, que no cesa facilmente en sus empeños.
3.- Cuadros especiales de símbolos de Barcelona
En este apartado se presentan dos cuadros con motivos entrañables de Barcelona. Otros dos cuadros de la Catalunya Nord y finalmente Casas y paisaje de Andorra La Vella.
SÍMBOLOS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA
La Dama del Paragüas (Parque de la Ciudadela)
Título: LA DAMA DEL PARAGÜAS (PARQUE DE LA CIUDADELA) -63 x 85 cms.- Óleo sobre tela
La «Dama del Paraguas», es un símbolo del Parque de la Ciutadella. Es un recuerdo de infancia, de la más bella de las damas de la ciudad de Barcelona. Representa una señora ataviada a la moda de 1888. ¿Quién no se ha quedado nunca embelesado, mirando esta enigmática mujer de época, de nombre desconocido, que nos alarga delicadamente la mano?
Situada encima de una fuente ornamental, fué diseñada para decorar el recinto de la Exposición Universal de 1888, que tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella.
Esta gloriosa estátua, a través del tiempo, se ha convertido en todo un emblema del parque y de la propia ciudad de Barcelona. La «Artista» la ha embellecido todavía más con el pincel, con un magnífico relieve, en un entorno floral.
El Estanque ajardinado del Palacio Real de Pedralbess
Título: ESTANQUE CON FIGURA DEL PALACIO REAL DE PEDRALBES -63 x 50 cms.- Óleo sobre tela.
El estanque del palacio Real de Pedralbes, es el elemento embellecedor por excelencia de todo el recinto de jardines de este Palacio. De él destaca la estatua de mujer ubicada en su centro y cuyo nombre responde al de «Mediterránea», desde el año 1962, que data su existencia.
Maruchi Ripoll, ha sabido dar a este cuadro, la elegancia que corresponde, al ser parte referente de un Palacio Real. Ornamentado con arboles y plantas, que guardan una simetría perfecta. A destacar como último, la silueta del Hotel Princesa Sofía, que se divisa al fondo del cuadro y que la «Artista» ha incorporado, para dar mayor perspectiva al mismo.
4.-Cuadros especiales de paisajes y edificiosde Catalunya Nord y Andorra
Maruchi Ripoll ha querido dejar su sello también, pintando paisajes de la Cataluña Nord (Vall de Bohí) donde combinan poblados de casas bajas, con reminiscencias del «Románico.».
También coincidiendo con exposiciones de la «Artista» en Andorra, ha cumplimentado «encargos» de edificios emblemáticos, combinados con paisajes típicos de esta zona.
LOS PAISAJES Y EDIFICIOS DE CATALUNYA NORD Y ANDORRA
Poblado con Iglesia Románica en -Taüll-s
Título: PAISAJE EN LILA -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.
El cuadro recoje un poblado típico de la zona de Taüll (Vall de Bohí), en el que dominan casa bajas con tejados de pizarra y como un faro que alumbra, una ermita de estilo románico. La «Artista ha querido destacar sobre todo, los tonos lilosos que se vislumbran cuando apunta el sol, en un amanecer nebuloso.
Remarcamos su talento, en dar a este cuadro, un cromatismo, que sin apartarse de la realidad, logra sin lugar a dudas, el interés de quien lo observa.
Título: COMÚ D’ANDORRA -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.
Maruchi Ripoll atiende el encargo de pintar este emblemático edificio. Aunque no reviste la complejidad de los dos presentados en el inicio de la página, no obstante le imprime a esta obra un gran realismo. Así se lo reconocieron las autoridades andorranas.
Título: PAISAJE ANDORRANO -33 x 24 cms.- Óleo sobre tela.
Es un típico paisaje de la zona de Ordino, visto desde un «mirador», donde imperan las casas bajas con tejados de pizarra y fondo montañoso. La arboleda en primera línea, suaviza la tosquedad habitual de estos parajes. La «Artista» ha sabido encontrar el equilibrio necesario, y presentar a los andorranos, algo de su tierra, con los toques de su arte.
Bravo, Maruchi, excelente combinación de realismo y creatividad.
I ara en català, si us sembla bé, esplèndida la colla dels xiquets de Valls amb tot el seu simbolisme, i m’encanta el paisatge en lila de Boí, on ens vàrem conèixer.
RICARDO
es excelente esta sección de «CUADROS ESPECIALES». Mi enhorabuena
Una obra impresionante. Nos ha emocionado mucho. Felicitaciones