Antecedentes
Desde el momento en que la «Artista» expuso en Andorra, en 1995, el crítico más prestigioso de Andorra, Alberto Llahí, en base a los cuadros presentados en dicha exposición, descubre y da nombre al estilo observado, utilizando por primera vez para calificarlo, la palabra «Globalista», que posteriormente fué patentada.
En lo sucesivo, el nuevo estilo va calando hondo y los críticos comienzan también a resaltarlo como un estilo nuevo, que al compendiar varios estilos en uno, dá libertad de formas en plasmar al lienzo las propias inquietudes del pintor.
Sus seguidores con voluntad de pintar o ya iniciados, ven en dicho estilo una oportunidad de iniciarse los primeros, o bien darle un toque de calidad a su «pintura», los ya iniciados. Ellos han sido los que han impulsado, que Maruchi Ripoll pensara en que su innovación en la historia de la pintura, fuera más que un «estilo». El objetivo a partir de este momento, era crear una Escuela.
La «Fundaçió Universitaria Martí l’Humá», con el aval del Círculo Artístico de Barcelona, con sede en la Garriga, conocida por su aportación a la cultura, promoviendo cursos anuales, se interesó por llevar adelante dicho objetivo, llegando a un acuerdo con la «Artista» y definiendo para finales del ppdo. año, el primer curso de lo que ya pasa a ser «La Escuela Globalista».
A título de anécdota, este primer curso de «pintura Globalista» (de enseñanza teórica en cuanto a los estilos que conforman el «Globalismo» y de taller de pintura, impartido por la propia «Artista») se realizó en el emblemático edificio: «Can Ramos», de la Garriga, sede habitual de los cursos de dicha «Fundación».
El mismo ha concluído este ppdo. Enero, otorgándose los diplomas de acreditación a los/as alumnos/as asistentes.
VerCertificado:
El modelo de diploma mostrado es a título de ejemplo. Se otorgaron a cada una de las cinco alumnas matriculadas a la finalización del «curso».
Comentario de las imágenes que se muestran a continuación:
En la primera y segunda fila de fotos, Maruchi Ripoll instruye a sus alumnas, de como deben ser los trazos de pintura, retocando detalles para perfeccionar los cuadros en elaboración.
En la tercera, cuarta y quinta, alumnas por separado y el «grupo» (a falta de Pilar Muñoz, que estuvo indispuesta el día de la «entrega») muestran sus diplomas junto a la «Artista».
En la sexta, el «grupo», muestra el trabajo desarrollado en el «curso», bajo la tutela de las profesoras: Ana Gonzalez (teórica) y Maruchi Ripoll (taller de pintura).
Finalmente, en la séptima fila, la alumna Pilar Muñoz, que por estar enferma no pudo adherirse al «grupo», muestra en fotos alternas, su «diploma» y sus dos cuadros casi terminados.
El periódico de la Garriga, «el nou», dá información del «Curso Globalista»
A continuación presentamos un recorte de periódico con la imagen de las alumnas mostrando sus trabajos a final de curso. El perodico local tuvo contacto con la «Artista desde el primer momento de su llegada a la localidad.
Tampoco pasó desapercibida la imágen de Maruchi Ripoll para la propia Alcaldesa, dado que en el momento oportuno, la invitó al «Taller de Pintura Municipal», para que diera unas enseñanzas prácticas del nuevo estilo «Globalista», a las alumnas asistentas.
Deja una respuesta